España ¿Liberalización del ferrocarril?

www.railwaybrazil.com 

En interrogante, pues aunque es un proceso reiteradamente anunciado por el gobierno (la última vez con fecha 31 de Julio de 2013) ni se conoce la fórmula exacta a utilizar ni el objetivo final que se pretende empleando el término liberalización, aunque nos podemos temer lo peor, tanto para trabajadores como para usuarios del ferrocarril en España.

Pues bien, la primera propuesta que hace el gobierno es la desaparición de FEVE el 1 de enero de 2013; su división en dos partes y la transferencia de sus infraestructuras a ADIF y de su negocio de transporte a RENFE.

La segunda propuesta, una vez culminado este proceso, es la división del ADIF así formado en dos nuevas empresas y de RENFE en cuatro empresas nuevas, con fecha fijada no por casualidad el 31 de julio de 2013, justo en el momento en que caducan los convenios colectivos en vigor en todas ellas. Es fácil deducir la pretensión de reducir empleos y eliminar derechos de los trabajadores facilitado, también aquí, por la mal llamada Reforma Laboral: el cierre de líneas de ferrocarril calificadas como deficitarias. que son justamente las que tienen un carácter más social y de articulación del territorio Con la intención última de la privatización, como siempre de las partes más rentables, dejando al sector público con más dificultades de rentabilidad, lo que serviría de justificación artificial para su ulterior cierre.

Javier Fernández | Director de Estudios Sindicales. Fundación 1º de Mayo

Fuente(Español):http://www.nuevatribuna.es/opinion/javier-fernandez/-liberalizacion-del-ferrocarril/20121111095722083879.html

Foto:http://www.rp-online.de/niederrhein-sued/krefeld/bilderserien/krefeld-2011-die-bilder-des-jahres-1.2656898

See on www.nuevatribuna.es

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