Chile | La estatal EFE desarrolla nuevos servicios de trenes suburbanos a Peñaflor y Melipilla

Ricardo Escudero Viñas – RailwayBrazil‘s insight:

EFE ha aumentado un 10% el número de pasajeros transportados respecto de los 26.850.000 que optaron por el tren en 2011.

 

Con esa cantidad de pasajeros, la empresa obtuvo ingresos por $26.000 millones, más de $5.000 millones más que los recursos acumulados en 2011.

 

Según el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, las cifras azules permiten reafirmar la meta fijada por la empresa de movilizar 90 millones de personas al año hacia 2020, el triple de lo actual. Para ello, se afinan cuatro propuestas de trenes suburbanos, una modalidad clave en este auge.

 

Uno de los proyectos clave para alcanzar la meta de triplicar los pasajeros hacia 2020 es el anunciado servicio Rancagua Express, que conectará Santiago y la capital de O’Higgins en menos de una hora y generará un sistema de metrotrén a Nos.

 

Paralelamente, la empresa afina un nuevo proyecto: se trata de un metrotrén que unirá Santiago y Melipilla en sólo 40 minutos.

 

La iniciativa está en fase de estudios finales y desarrollará su ingeniería durante este año.

 

Según las primeras estimaciones de EFE, el proyecto tendrá un costo de US$ 600 millones. Con esos recursos se comprarán 19 trenes de última generación. Además, se construirán dos líneas férreas de más de 60 kilómetros y cerca de 10 estaciones, incluyendo una gran intermodal que combinará con la futura Línea 6 del Metro en Lo Valledor.

 

También se invertirán US$ 100 millones en desnivelar los cruces vehiculares y peatonales para evitar accidentes y atropellos y, a la vez, garantizar una velocidad de hasta 140 km/h de los convoyes.

 

El tren de cercanía tendrá dos modalidades: un servicio de metrotrén (con frecuencias de hasta cinco minutos) de Santiago a Peñaflor y otro, con salidas de entre 20 y 30 minutos, que conectará la capital con Melipilla.

 

Según anticipa el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, el proyecto movilizará a 30 millones de pasajeros al año y tendrá un sistema de integración tarifaria con el Metro y Transantiago.

 

Los primeros estudios también estiman que la tarifa ascenderá a cerca de $2.000, lo que la hace competitiva con los buses.

 

Fuente(Español): http://www.radiosantiago.cl/2013/03/05/implementaran-nuevos-servicios-de-trenes-suburbanos-a-penaflor-y-melipilla/

Foto: http://www.flickr.com/photos/tgvtrenes/4810666471/sizes/m/in/photostream/

See on www.radiosantiago.cl

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s