España | Renfe se ahoga en la dura digestión de Feve y tropieza con la liberalización

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Ricardo Escudero Viñas – RailwayBrazil‘s insight:

La operadora pública de ferrocarriles, Renfe, vive una situación extrema. Los números rojos siguen incrementándose en su cuenta de resultados mientras la liberalización del transporte ferroviario a la alta velocidad y las concesiones para los trenes de cercanías y regionales seguirán acortándole el negocio.

 

El año 2013 se esá presentando muy complicado. El presidente de la operadora, Julio Gómez-Pomar, contempla un escenario bastante desolador para la empresa pública por la absorción de la cuantiosa deuda de la compañía filial Ferrocarriles de Vía Estrecha, Feve, integrada en Renfe y Adif(la gestora pública de las infraesttucturs ferroviarias, desgajada hace años de Renfe) en enero. 173 millones de pérdidas se acumulan en los balances de la primera, frente a los 40 millones de 2012.

El impacto de Feve en las cuentas de Renfe es de 80 millones mientras que también tendrá que afrontar un aumento del canon pagado a Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias, lo que supone 90 millones más. No obstante, el presidente destacó en un desayuno en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este miércoles la reducción de la deuda de Renfe en unos 200 millones de euros en 2012, una cantidad destacable si no fuera porque la deuda total era de 5.200 millones en 2011.

El servicio de Media Distancia de Renfe presenta un déficit de 238 millones de euros, según reveló su presidente, de los que 189 millones de euros corresponden al servicio de tren por las vías convencionales y los 43 millones restantes, al Avant. Un servicio deficitario que en el próximo mes espera verse asignado a una empresa privada.

 

El consejo de administración de junio aprobará la segregación en cuatro sociedades de la compañía, para que el Consejo de Ministros lo ratifique en julio. Esta división es la preparación para la apertura a la competencia en el transporte de viajeros en tren, prevista para el 31 de julio. Transporte de viajeros, de mercancías, mantenimiento de material rodante y alquiler será la división de los negocios.

 

Fuente(Español): http://www.valenciaplaza.com/ver/89022/renfe-se-ahoga-en-la-dura-digestion-de-feve-y-tropieza-con-la-liberalizacion.html 

Foto: http://www.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2013/01/renfe-600×400.jpg

See on www.valenciaplaza.com

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