España | Como se prepara el consorcio del AVE brasileño

See on Scoop.itNoticias-Ferroviarias Español

Ricardo Escudero Viñas – RailwayBrazil‘s insight:

 

A algunos de los integrantes del consorcio para el tren de alta velocidad Río de Janeiro-São Paulo les parece difícil ganar ese contrato dos años después de haberse hecho con el de la Meca a Medina. “Lo normal es perder la mayoría de las veces y ganar de modo ocasional”, dice Pablo Vázquez, presidente de Ineco y director del consorcio de Arabia Saudí. “Y como ya hemos ganado uno, la estadística va en nuestra contra”. Pero difícil no es imposible: la moral en las empresas del consorcio es alta en parte porque parece que en Brasil la competencia no va a ser tan dura como se dice. Pese a que el Ministerio de Transportes anunció ocho candidatos (España, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, China y Corea), en Madrid esperan tres como máximo.

 

El que ha mostrado un perfil más alto es el español, en el que van firmas dependientes de Fomento —Renfe, Adif, Ineco—, empresas españolas —Talgo, Cobra, Indra, Elecnor, Abengoa— y filiales de multinacionales —Dimetronic (Siemens), Bombardier y Thales—. Los demás parece como si lo estuvieran pensando, pese a que el plazo para presentar ofertas vence el 13 de agosto. Tampoco hay miedo a la rivalidad de Alstom y Siemens. Aun cuando Talgo se presenta con un combinado de coches propios y las locomotoras de Bombardier, esta fórmula ha ido muy bien. “No hay por qué pensar”, dice una fuente del sector, “que el modelo integrado de Siemens o Alstom sea mejor que el nuestro”.

 

La gran baza del consorcio español está más en el conjunto de la oferta —la gestión de todo el sistema, material rodante, estaciones, señalización, etcétera— que en los propios trenes. Ello explica que Renfe, como operadora, sea “la empresa de referencia”, según su presidente, Julio Gómez-Pomar, “lo que fue el factor diferencial de la oferta española, respecto a otros consorcios, tanto en Arabia Saudí como ahora en Brasil”. Todo esto explica que entre Renfe y Adif tengan el 48,4% del consorcio, mientras Talgo tiene solo el 16,8%.

 

Fuente(Español): http://economia.elpais.com/economia/2013/06/21/actualidad/1371815038_535942.html

Foto: http://railsys.ru/ZEFIRO/zefiro380_mashinist.jpg 

See on economia.elpais.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s