Brasil | Así podrá ser el AVE São Paulo-Rio de Janeiro

See on Scoop.itNoticias-Ferroviarias Español

Ricardo Escudero Viñas – RailwayBrazil‘s insight:

 

Los ferrocarriles italianos estrenarán a partir de 2014 el modelo más veloz de Bombardier, bautizado como V300Zefiro y que allí tendrá el nombre de ETR1000.

 

V300Zefiro el nuevo modelo de Bombardier. El nuevo tren de alta velocidad, capaz de alcanzar los 360 kilómetros por hora de velocidad comercial, pero que puede llegar a los 400 kilómetros, está hecho a medida para Italia. Su tracción distribuida lo convierte en el modelo mejor adaptado a la compleja orografía italiana, que hace que las vías estén llenas de curvas pronunciadas.

 

El V300 está integrado por ocho coches con capacidad para 485 pasajeros. El trayecto entre Génova y Savona, ciudades separadas por tan sólo 45 kilómetros de distancia, estrenará estos vehículos, aunque sólo en periodo de pruebas. Su entrada definitiva en servicio está prevista para principios de 2015.

 

Este modelo pertenece a la familia de los Zefiro que Bombardier comenzó a comercializar en 2007 irrumpiendo con éxito en el mercado chino. El gigante asiático compró 116 unidades aunque se prevé que el pedido aumente, debido a la expansión de la red ferroviaria china.

 

En Europa, Italia ha sido el país que más ha mostrado interés por este nuevo modelo. El operador público Trenitalia ha comprado 50 unidades, que se destinarán a distintivas líneas. La maquinaría ha sido ensamblada en la planta que Bombardier tiene en Vado Ligure (Italia). En la fabricación también ha participado la factoría que el grupo canadiense tiene en la localidad vasca de Trápaga.

 

Italia es, por el momento, el primer y único cliente de este nuevo alta velocidad, pero Bombardier afirma que otros países europeos también están interesados en él, incluida España. Coincidiendo con la inminente liberalización del transporte ferroviario de pasajeros tres grupos españoles han iniciado conversaciones con Bombardier para posibles acuerdos. De hecho, Trenitalia ya mostró su interés por comprar más ejemplares para destinarlos a servicios fuera del país transalpino.

 

Cruzando el Atlántico, otro de los países donde su implantación se vislumbra es Brasil. El país sudamericano está desarrollando en los últimos años un ambicioso plan para la puesta en marcha de una red ferroviaria propia. La unión de las ciudades de São Paulo y Rio de Janeiro a través de una línea alta velocidad es el principal proyecto del Gobierno. Para conseguir esta conexión, Bombardier forma parte del consorcio español compuesto por Renfe, Adif e Ineco, Cobra (ACS), Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales y Dimetronic del sector privado. La candidatura española se presenta como una de las más maduras debido a su ya experiencia en grandes obras internacionales como la del AVE de La Meca a Medina.

Fuente(Español):http://www.expansion.com/2013/07/05/empresas/transporte/1373041686.html

Foto: http://img.plug.it/sg/viaggi2008/upload/fre/0000/frecciarosa-1000-binari.jpg 

See on www.expansion.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s