España | Sorpresa en Fomento por el rechazo de las empresas a participar en una obra clave del AVE

See on Scoop.itNoticias-Ferroviarias Español

Ricardo Escudero Viñas – RailwayBrazil‘s insight:

 

Una monumental ferroviaria proyectada en Antequera (Málaga)corre el riesgo de postergarse en el tiempo indefinidamente. Se trata del Anillo de Antequera, un circuito de 58 kilómetros que servirá para probar trenes de alta velocidad. Heredado de la etapa socialista, el PP lo dejó en el tintero en los pasados Presupuestos Generales del Estado, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, rescató en abril el proyecto, “clave en el presente y el futuro del sector, y una apuesta segura para que las multinacionales entren en España”. Su coste rondará los 400 millones de euros.

 

Pero las empresas parecen recelar de este “proyecto clave”. Como ha venido informando el rotativo Diario Sur, ninguna entidad habría manifestado su intención de entrar hasta el pasado 7 de agosto, día en que vencía el plazo del concurso para construir y explotar el anillo durante 15 o 20 años, de acuerdo con los pliegos de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La idea de Adif era invitar a cinco empresas al proyecto. Hasta tres consorcios estaban interesados en entrar, dijo Adif antes de la fecha límite. Pero llegada la hora nadie se presentó.

Las razones de esta clamorosa ausencia hay que buscarlas en lascondiciones impuestas por el administrador, según la prensa andaluza y fuentes del sector privado consultadas por este diario. Al parecer, dos de los puntos del concurso encuentran resistencia empresarial. El primero es el que aborda el canon a pagar por parte de la “sociedad gestora del Mantenimiento, Explotación y Operación de la obra”, el cual prevé un pago de 110 millones a Adif en 15-20 años.

 

Fuente(Español):http://vozpopuli.com/empresas/30170-sorpresa-en-fomento-por-el-rechazo-de-las-empresas-a-participar-en-una-obra-clave-del-ave

See on vozpopuli.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s