Paraguay | Destacan que puede ser un gran centro multimodal de Sudamérica

See on Scoop.itNoticias-Ferroviarias Español

Ricardo Escudero Viñas – RailwayBrazil‘s insight:

 

Paraguay reúne todas las condiciones para ser el centro multimodal de transporte (aéreo, fluvial, rodoviario y ferroviario) y de logística de Sudamérica, aseguró el empresario Víctor González Acosta.

Preguntado sobre la posibilidad de aprovechar, por ejemplo, el abandonado “aeropuerto internacional” de Mariscal Estigarribia (Chaco paraguayo), el también presidente de la de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) e impulsor del proyecto del World Trade Center Asunción, manifestó: “yo estoy convencido de que Paraguay tiene la vocación de ser un centro regional de transporte de pasajeros, carga y servicios en general, por su posición geográfica estratégica en la región, y por el nuevo escenario del comercio mundial que encuentra posicionado al país en un punto central”.

 

Añadió que esto tiene una “importancia relevante”, porque para la logística de personas y de cargas, la ubicación y el costo del transporte es fundamental para definir la competitividad en términos de país, empresas o productos. Explicó que Paraguay actualmente está inserto en ese “nuevo mundo”, que vincula los océanos Atlántico y Pacífico, es parte del eje Mercosur-Pacífico, con lo cual tiene que comenzar a vincularse más fuertemente, “porque por ahí está hoy la puerta al mundo, sobre todo aquella que comunica al enorme mercado asiático, encabezado por China”.

 

Mayores del mundo. Añadió que nuestro país tiene como un legado el ser un “paso multimodal”, con el eje central de la hidrovía (río Paraguay) cruzando todas las zonas productivas. “En este corredor bioceánico central probablemente se concentra la mayor reserva de gas, con Bolivia y el Chaco paraguayo, que todavía está por desarrollarse. Sin dudas, tiene la mayor reserva mundial de energía renovable, por su capacidad hídrica. Además, sin dudas, es el mayor centro de producción de alimentos del mundo (agricultura y ganadería)”, resaltó el empresario.

Agregó que la región también tiene la mayor reserva de mineral de hierro del mundo, cuya producción está orientada actualmente hacia los países asiáticos, que están creciendo a tasas muy altas y tienen una enorme demanda. Indicó que toda la producción del Mutum (Bolivia), por ejemplo, para salir de forma competitiva, tiene que pasar por el río Paraguay, “no tiene otra alternativa”.

 

Oportunidad. González Acosta insistió en que esta es la oportunidad que el mundo hoy ofrece al Paraguay como país, y pensar en un “hub” de servicios y de cargas “es absolutamente factible”, y lograrlo depende de nosotros. “Es lo que decía Michael Porter, Paraguay tiene que aprovechar, sobre todo, su relación con grandes países como Brasil y Argentina, desarrollando infraestructuras que hagan más competitiva la instalación de empresas en el país, y el paso de mercaderías a través de nuestro territorio, por su posición geográfica”, apuntó.

 

Fuente(Español):http://www.americaeconomia.com/node/100477

Foto: http://www.wallpaperstravel.com/wallpapers/asuncion-paraguay-1600×1200.jpg

See on www.americaeconomia.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s