Estudio de la defectología en ruedas ferroviarias | Universidad Carlos III de Madrid

See on Scoop.itTecnología Ferroviaria | Ricardo Escudero Viñas

Ricardo Escudero Viñas‘s insight:

No existe material que esté libre de defectos, incluso recién fabricados por los mejores métodos disponibles, contienen inclusiones, precipitados, poros o bordes de grano. Defectos a partir de los cuales se desarrollan fisuras, que dependiendo del nivel de tensiones se propagan hasta poder llegar a fracturar el componente, o se detienen en la primera barrera microestructural, bordes de grano o inclusiones.

 

 Un lugar crítico en una pieza es su superficie, ya que en algún lugar de ella se encuentran las tensiones máximas (probablemente junto a algún concentrador de tensiones). En estas zonas se pueden desarrollar microdefectos superficiales debido a la deformación plástica alternada, por las picaduras existentes por la oxidación o por un mal mecanizado.

 

En la producción de ruedas ferroviarias se deben tener en cuenta el material de las ruedas, siendo muy importante la calidad del acero utilizado para evitar que las fisuras empiecen a crecer a partir de defectos existentes en dicho material, las propiedades mecánicas como resistencia y tenacidad de fractura, y los métodos de ensayo acorde a los criterios de la mecánica de fractura para ruedas de ferrocarril. 

Arturo Herreros Garrido , Julio Álvarez Rodríguez

Universidad Carlos III de Madrid

See on e-archivo.uc3m.es

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